Dan México y Chile lucha final por OEA

REFORMA / Redacción

Con la renuncia del ex Presidente del Salvador, Francisco Flores, a la candidatura por la Secretaría General de la OEA, México y Chile enfrentan una cerrada lucha en la elección que se llevará a cabo el próximo lunes.

Flores anunció el viernes que la decisión de abandonar la disputa es para evitar una confrontación en la región mesoamericana.

Esta determinación causó que la Cancillería chilena afirmara el sábado que el escenario se torna más competitivo con la renuncia de Flores, y reconoció que "se aleja la posibilidad de un consenso" para elegir al nuevo Secretario General.

El Ministro chileno José Miguel Insulza cuenta con el respaldo de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Además, el 1 de abril Chile anunció que la mayoría de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) daban su respaldo para conseguir el triunfo.

Sin embargo, al siguiente día, las autoridades de Jamaica -quien preside al Caricom- negaban a México la versión de que la gran mayoría de los países del Caribe otorgarían su voto a Insulza.

Confían mexicanos en ganar

Por su parte, el Embajador de México ante la OEA, Jorge Chen, afirmó ayer que Derbez tenía buenas posibilidades de ganar el respaldo de los países centroamericanos que hubieran votado por Flores.

"Estamos mucho más confiados. Hay información de que tenemos el respaldo de todos los votos que iban a ser para Flores con excepción de la República Dominicana. Esas son muy buenas noticias para nosotros", dijo a la AP.

Y para ello México tiene una delegación ya instalada en Washington para cabildear con los representantes del Caribe ante la OEA, esta comitiva está integrada por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Miguel Hakim; la directora general para Organismos Regionales, Yanerith Morgan; el vocero Allan Nahum y el Canciller Derbez, quien arribó el sábado tras su visita a Roma.

Y Chile mandó a su deegación a la capital de EU para alcanzar los votos necesario para ganar.

Falta decisión de Colombia

Desde China, el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunciaba el jueves pasado que su país no apoyaría la candidatura del Canciller Luis Ernesto Derbez.

Ese mismo día la representación diplomática de México en Colombia dijo que el pronunciamiento del Mandatario colombiano no los tomó por sorpresa.

Sin embargo, con la renuncia del ex Presidente Flores la postura de Colombia podría cambiar y otorgar a México su apoyo para la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR