Dan a Mexicana 7 años para pagar

AutorVíctor Fuentes

La juez federal responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación estudia aprobar un convenio que elimina 97 por ciento de la deuda con los acreedores comunes de la aerolínea, y deja un plazo de 7 años para saldar el resto.

La propuesta de convenio, obtenida por REFORMA, sólo requeriría 203 millones de pesos pagaderos en anualidades hasta 2020 para liquidar la deuda común valuada en mil 508 millones de UDIS, equivalentes a unos 6 mil 800 millones de pesos.

A estas alturas, no está claro si el conciliador José Gerardo Badín logró la firma de los dueños de más del 50 por ciento de la deuda clasificada como común, que es el requisito previsto en la ley para dar validez al convenio.

De ser aprobado el convenio por la juez Edith Alarcón, estarían obligados a aceptar la quita de 97 por ciento todos los acreedores comunes, incluidos los clientes que se quedaron con boletos sin utilizar, lo que ha provocado airadas protestas de la Profeco, Bancomext y diversos aeropuertos, entre otros.

El pasado 3 de mayo, al presentar la propuesta de convenio, Badín informó a la juez que había negociado quitas y reconocimientos de no adeudo por 853.1 millones de UDIS, pero el documento no deja claro si esa cantidad incluye 214.6 millones de UDIS en pasivo con los trabajadores, que ya aceptaron perdonar toda la deuda.

Los créditos laborales, fiscales, y con garantía o privilegio especial, no participan en la votación del acuerdo.

El convenio no basta para rescatar a Mexicana, cuya deuda total está valuada en 2 mil 598 millones de UDIS, casi 11 mil 800 millones de pesos, pues a la fecha no hay un inversionista dispuesto a capitalizarla.

"La eficacia del presente convenio queda vinculada a la capitalización a través del inversionista", advierte el documento en su cláusula décima quinta.

Tampoco se sabe si el Gobierno estaría dispuesto a absorber pérdidas por casi mil 300 millones de pesos, por una quita de 97 por ciento de la deuda tributaria, aunque el Código Fiscal se lo permite.

La Profeco, que representa a más de 9 mil clientes de Mexicana que se quedaron con boletos sin utilizar, calificó de "indigna, inequitativa, injusta, superflua e indebida" la propuesta.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) rechazó haber firmado el convenio.

Bancomext, por su parte, señaló que la propuesta viola el principio de transparencia y no considera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR