Dan a mayordomo 18 meses de cárcel

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Dieciocho meses de prisión y el pago de los gastos del juicio. Ésa fue la pena que el Tribunal Vaticano le infligió ayer al ex mayordomo del Papa Paolo Gabriele por filtrar documentos secretos a la prensa.

"En nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, invocada la Santísima Trinidad, con base en los artículos 402, 403.1 y 4040.1, declaramos al acusado, Paolo Gabriele, culpable", dijo Giuseppe Dalla Torre, presidente del tribunal, al leer el veredicto de condena.

El ex mayordomo había sido condenado a una pena de tres años de cárcel, pero le fue rebajada porque se consideraron algunas atenuantes con base a una ley vaticana de 1969, entre ellas que no tiene antecedentes penales y que él mismo se arrepintió de sus acciones.

Se trató de una reducción de la pena "magnánima y humana", comentó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien dijo que es "muy probable" que el Papa le otorgue el perdón.

Gabriele, sin embargo, seguirá bajo arresto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR