Dan medidores pese a deuda

AutorIrma Valadez

HUIXQUILUCAN.- Pese a que el Ayuntamiento tiene una deuda bancaria de 489.8 millones de pesos, cuyo pago se prolongará por al menos 30 años más, inició un programa piloto de modernización de medidores de agua en el que gastó 8 millones 350 mil pesos y por el cual no recibirá pago o compensación fiscal alguna.

Dicho programa consideró sólo el cambio de aparatos en 3 mil tomas, todas de zonas residenciales, el 11 por ciento de las 26 mil que hay en el municipio.

El costo de alrededor de 2 mil 700 pesos por cada uno fue absorbido completamente por el Sistema de Aguas municipal, a diferencia de lo que ocurre en otros ayuntamientos del País, como Guadalajara, Cuernavaca o León, donde cobran los aparatos a los usuarios. No obstante, las autoridades no terminarán de pagarlos en la presente administración.

La información del costo fue obtenida a través de una solicitud de transparencia en la que se especifica que la compra de los aparatos y su instalación fue hecha a la empresa IUSA Medición.

El Alcalde Alfredo Del Mazo, aseguró que dicha compra fue licitada y que los detalles están en el portal de transparencia municipal, aunque no están publicados.

Sobre la proveedora, Abel Huitrón, director del Sistema de Aguas municipal, aseguró que IUSA, propiedad del empresario Carlos Peralta -quien desarrolló Bosque Real- es la única empresa que fabrica los medidores requeridos: con medición digitalizada, tarjeta con chip para grabar el consumo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR