Dan por masacre ...¡mil 200 años!

Por participar en la masacre de 48 reos en el 2016 dentro el desaparecido Penal del Topo Chico, seis detenidos fueron condenados a mil 200 años de cárcel cada uno.

Los sentenciados son José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza, Gerardo de León Alemán, Juan Ángel Leal Flores y Édgar Fabián Solís Rodríguez, quienes tienen entre 26 y 47 años.

Todos fueron declarados culpables del delito de homicidio calificado, por un Juzgado Colegiado de Juicio Oral Penal del Estado.

Pese al tamaño de la sentencia, los detenidos deberán cumplir obligatoriamente 60 años de cárcel por ser la pena máxima que la ley prevé en Nuevo León.

También se les condenó al pago de 369 mil 582 pesos de indemnización por muerte y gastos funerarios para los deudos de las víctimas.

La audiencia de juicio oral penal se realizó mediante el sistema de videoconferencia por la plataforma Teams, en la que dos jueces estuvieron en la Segunda Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, y otro desde su oficina.

El Fiscal también estuvo en la Sala de Audiencias, y la defensa de los procesados en sus respectivas oficinas.

La masacre fue cometida en la noche del 10 y la madrugada de 11 de febrero del 2016, cuando murieron 49 internos; uno de ellos falleció baleado por un custodio que ya fue sentenciado.

Los hechos violentos fueron el resultado de la pugna por el control del penal, ya que los sentenciados eran seguidores de Juan Pedro Saldívar Frías, alias "El Z-27", y las víctimas seguían a Jorge Iván Cantú, "El Credo", quien buscaba el mando del reclusorio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR