Dan manita de gato

En la Ciudad de México, la remodelación también incluye inmuebles patrimoniales que, luego de ser restaurados, son utilizados para la renta de habitaciones y oficinas.

A eso es a lo que se dedica la empresa Noox, fundada por tres hermanos que ubican, adquieren y restauran edificios para proporcionar espacios libres y con ambiente de tranquilidad e historia.

"Nos dedicamos al rescate de inmuebles, casi todos patrimoniales y en puntos muy buenos de la Ciudad, y los convertimos en lugares que se adecuen a las necesidades que la sociedad demanda en este momento, básicamente hacemos dos giros en la Ciudad: mini lofts y oficinas, es decir, coworking y coliving", cuenta Helia Vallejos, una de las fundadoras de Noox.

Después de ubicar edificios patrimoniales, los hermanos valoran el estado de la construcción y los restauran, buscando siempre respetar los espacios estructurales y dejar algunas características arquitectónicas originales.

"En términos de sustentabilidad, es muy importante que nosotros creemos en los principios de no demoler, no sacar cascajo, sino reutilizar lo que existe", explica Guadalupe Silva, quien se encarga de encontrar los inmuebles y valorar si pueden ser rescatados.

Noox busca mantener clara la diferencia entre las zonas que son intervenidas y las que no, es decir, que aunque el piso pueda verse similar, es claro dónde es el piso original y dónde son réplicas.

"En el tema de conservación del patrimonio, nosotros hemos hecho sistemas muy innovadores. Primero para darles un uso moderno y adecuado a las necesidades, pero además tiene que ser rentable porque muchas veces no se logra recuperar la inversión", explica Vallejos.

Es por esto que, luego de remodelarlos, los edificios son adquiridos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR