Dan luz verde en Coahuila a coaliciones electorales

SALTILLO, Coah., enero 31 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó dos coaliciones electorales, una parcial de siete partidos políticos encabezada por el PRI y otra de formal total de cuatro institutos, liderada por el PAN.

De esta última coalición se avaló la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que éste contenderá solo en las elecciones del domingo 4 de junio, cuando los coahuilenses renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

En la sesión que duró tres horas, los siete consejeros aprobaron por unanimidad de votos la coalición parcial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Socialdemócrata Independiente (SI), Joven (PJ), De la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

Estas siete formaciones disputarán la gubernatura, 15 diputaciones uninominales locales y 37 de los 38 ayuntamientos, la excepción es para el municipio de Hidalgo, donde el tricolor postulará solo a un candidato.

El IEC también avaló la coalición total ?Alianza Ciudadana por Coahuila?, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Encuentro Social (PES) y Primero Coahuila (PPC).

Después de dar luz verde a las alianzas, los consejeros desecharon la solicitud del Partido Socialdemócrata Independiente (SI) y el Joven (PJ) que querían disputar dos ayuntamientos, General Cepeda y San Pedro de las Colonias, porque no cumplían con el requisito de equidad de género que ordena la ley electoral local.

Este punto de la paridad, que pide que el 50% de los candidatos sean hombres y el otro 50% mujeres, estuvo a punto de provocar un debate por el comentario del representante del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), Francisco Botello Medellín, quien afirmó que las mujeres no estaban preparadas para ocupar puestos de elección popular.

Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR