Dan Lineamientos de Comités Comunitarios de Cruzada contra el Hambre

México, 4 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre y de los Programas Sociales Federales.

Los lineamientos, que entrarán en vigor mañana, buscan regular la organización y funcionamiento de los comités, integrados por los beneficiarios y la comunidad en general, que son el órgano de participación y de representación de una localidad ya sea urbana, rural o indígena.

Los comités actuarán como grupos que se organizan y se capacitan para formar un núcleo ciudadano en cada comunidad, que les permita articularse con los tres órdenes de gobierno en procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las obras y acciones de los programas sociales federales.

Expone que en las localidades y municipios fuera de la cobertura de la Cruzada contra el Hambre se constituirán Comités Comunitarios de obras y acciones implementadas por los Programas Sociales Federales.

Mientras que los comités de los Programas Sociales Federales con presencia en las localidades de la cruzada integrarán a sus representantes o a sus Comités de Contraloría Social en Comisiones de Trabajo.

El documento, que incluye 20 artículos y dos transitorios, indica las funciones de los Comités Comunitarios, los cuales promoverán la organización de la población, estableciendo a la Asamblea General como órgano de decisión de la comunidad.

Los comités estarán integrados por una Mesa Directiva, conformada por un presidente, un secretario, un tesorero, vocales de comisiones de trabajo y un vocal de control y vigilancia, de forma equitativa entre hombres y mujeres, todos elegidos en Asamblea General Constitutiva.

Aclara que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR