Dan a Liconsa libertad de compra

AutorVerónica Martínez

A partir de enero próximo Liconsa comprará la leche al productor que ofrezca el mejor precio, ya sea nacional o internacional, afirmó su director general, Jesús Galván.

En entrevista, precisó que esto será posible en 2008, después de que por años, la ley obligó a Liconsa a comprar leche nacional en un precio preferencial.

"Ya no estamos obligados a comprarles a los productores nacionales, ahora vamos a pagar al que de el mejor precio y la cantidad que nosotros consideremos.

"Desde 2002 la Ley de Ingresos no sólo nos obligaba a comprar leche nacional, sino que además se establecía un precio al que teníamos que pagar, cosa que nos llegó a complicar terriblemente en las finanzas de la empresa, pero no de crisis", reconoció Galván.

Recordó que en 2006, cuando Liconsa tuvo que pagar 3.84 pesos por cada litro de leche nacional, en el exterior era más barata y los recursos no eran suficientes para comprar y subsidiar la venta a 4 pesos por litro.

"Buscaremos comprar a nivel nacional, pero vamos por el mejor postor. Para 2008 ya no habrá ningún tipo de precio tope, ni precio preferencial porque no está establecido en la ley, será un precio de libre mercado", comentó.

Actualmente Liconsa compra cada litro nacional en 4.40 pesos y la vende en 4 pesos a sus 5.8 millones de beneficiarios.

Galván dijo que Liconsa seguirá siendo referencia para que la industria privada le pague a los ganaderos lecheros.

"Somos un jugador importante, nuestro peso es de una tercera parte del mercado. Es cierto que los precios de Liconsa representan la referencia en el mercado, y se mueve en función de lo que pagamos.

"Donde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR