Dan libertad al Coronel Castellanos

AutorDaniel Lizárraga

MURAL/ México

MEXICO.- En forma inesperada, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en libertad al coronel Pablo Castellanos García, acusado de "filtrar" a los medios de comunicación archivos secretos relacionados con la negociación que intentara el narcotráfico con el Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo.

El especialista en inteligencia militar permaneció cuatro años en una celda especial de "La Mojonera", en Zapopan, Jalisco, como el principal responsable de enviar a la revista "Proceso" información sobre los movimientos del Cártel de Juárez, encabezado entonces por Amado Carrillo Fuentes.

En 1997 trascendió públicamente el encuentro sostenido por Enrique González Quirarte -uno de los principales operadores de "El Señor de los Cielos"- con altos mandos castrenses.

El Cártel de Juárez propuso al Gobierno de Zedillo permitir el libre paso de drogas hacia Estados Unidos a cambio de no vender un solo kilogramo de enervantes en el país y fomentar inversiones extranjeras.

Y aunque la negociación nunca rindió frutos, la salida de los archivos secretos del Campo Militar Número Uno fue suficiente para poner tras las rejas al coronel Castellanos, quien entonces se desempeñaba como analista en la Sección Segunda -Inteligencia Militar-.

Al término de los juicios penales, dos Consejos de Guerra impusieron al especialista una pena de nueve años de prisión por ejercicio indebido del servicio público, así como violaciones a los deberes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR