Dan libertad a animales

AutorVanessa Gutiérrez

TEPOTZOTLÁN.- Dieciséis ejemplares de aves, reptiles y mamíferos comenzaron este martes una nueva vida en el el paraje La Cascabel del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán.

Los animales, pertenecientes a nueve especies distintas, fueron decomisados por la Semarnat y la Profepa, y liberados de su cautiverio por autoridades ambientales estatales y miembros de la Fundación Xochitla.

Los animales pasaron los últimos meses en el Centro de Investigación Veterinaria y Sanitaria (CIVS) "Los Reyes, La Paz", que después de un estudio técnico determinó que la zona era propicia para la liberación.

Víboras de cascabel, culebras de agua, zorros grises, un coyote, un cacomixtle y aves rapaces, entre otros, fueron los ejemplares devueltos a su hábitat natural.

El 80 por ciento de los animales provienen de los decomisos que la Profepa y la PGR realizan por tráfico ilegal, mientras que el resto llegó gracias a donaciones voluntarias.

Por las dificultades que tiene un animal para ser devuelto a la libertad, Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente estatal, sólo ha presidido cuatro reintroducciones de fauna en los últimos dos años.

"Es muy difícil hacer lo que hicimos el día de hoy, uno, porque primero tienes que tener las especies en condiciones de ser liberadas al medio natural, porque después hay especies que ya no podrían sobrevivir.

"Después trabajamos de manera conjunta con autoridades federales, quienes regulan y autorizan si se lleva a cabo una liberación", puntualizó.

Cuando las especies son diagnosticadas clínicamente sanas y físicamente estables pueden salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR