Dan lección... de la pobreza en Acapulco

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- En algunas escuelas, las primeras lecciones que aprenden los alumnos son las de la pobreza y el abandono de las autoridades.

Es el caso del plantel "René Juárez Cisneros", de este municipio, donde los niños estudian desde hace 18 años en salones con piso de arena, paredes de tablones de madera y techo de lámina.

No tienen agua y la luz la obtienen a través de un "diablito". Además, en época de lluvia, las clases se suspenden, debido al agua que se filtra.

La escuela, ubicada en el kilómetro 33 de la autopista federal Acapulco-México y que es administrada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tiene tres salones: uno de primaria, otro de preescolar y uno más de secundaria que no se utiliza, porque no tiene ni sillas.

Los maestros advierten que es difícil cumplir en esas condiciones el proceso de aprendizaje, aunque saben que es la única opción educativa para los niños de la zona.

"Desde ese entonces (1991) tenemos la instalación de la escuela; luego hicimos las aulitas, lástima que se murió el maestro Carlos Quesada Flores, fue él quien vino a echar andar la escuela.

"Como falleció el director, allí nos fuimos pa' bajo. Ya le luchamos, pero no, hasta que entró Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) nos ayudó", cuenta Marcial Hernández Zacarías, precursor de la escuela.

En un espacio no mayor de 500 metros están los tres salones educativos sin piso y con un techo endeble para las lluvias.

Día a día, 11 niños del poblado acuden para tomar clases impartidas por dos estudiantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR