Dan latinos el triunfo a Hillary y Romney

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton y el ex Gobernador republicano de Massachusetts Mitt Romney se alzaron ayer con sendas victorias en las respectivas asambleas partidarias (caucuses) de Nevada, en parte gracias al respaldo de los latinos de este estado del oeste, donde representan 20 por ciento de la población.

Clinton, que aspira a convertirse en la primera mujer Presidenta de Estados Unidos, obtuvo 51 por ciento de los votos, varios puntos por delante de su principal contrincante, el senador por Illinois Barack Obama, quien logró el apoyo de 45 por ciento de los electores. Muy relegado quedó el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, con apenas 4 por ciento.

De acuerdo a datos de encuestas a la salida de los centros de votación, el 64 por ciento de los latinos de Nevada respaldaron a la ex Primera Dama, quien invirtió grandes sumas de dinero en anuncios propagandísticos en los medios en español, principalmente en radios hispanas.

Su triunfo es indicador muy alentador para Clinton de cara a las primarias en otros estados con gran población latina, como Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas y, especialmente, California, que celebra sus elecciones el "súpermartes" 5 de febrero.

"Así es como se gana el oeste. Ahora estaremos unidos hasta noviembre", señaló Clinton a sus seguidores en referencia a los comicios nacionales.

Las mujeres (51%) y los votantes mayores de 45 años (54%) ayudaron a la victoria de Clinton, mientras que Obama fue respaldado masivamente por los electores negros (83%), los jóvenes (48%) y los hombres (45%).

Con este triunfo, Clinton añade una victoria más a su carrera por la nominación demócrata, tras haber ganado las primarias en New Hampshire y en Michigan. Por su parte, Obama, que arrasó en Iowa, tiene puestas sus esperanzas en una victoria la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR