Dan ladrones batalla al GPS

AutorAntonio Nieto

Aquella tarde del 16 de julio, un camión con telas fue interceptado en la Colonia Atlampa, en la Delegación Cuauhtémoc.

En cuanto salió de su ruta, el GPS emitió la alerta a la empresa.

Una hora más tarde, la empresa recibió otra alerta: estaba en Eje 3 Poniente. Las cámaras de Ciudad Segura lo captaron estacionado, pero cuanto los policías llegaron, la unidad ya no estaba.

Fue un estira y afloja, hasta que a las 20:30 horas, el GPS del tractocamión con caja de redilas emitió una nueva alerta.

Estaba en Eje 2 Norte y Oyamel. Y de pronto, la señal se interrumpió. Eran las 17:00 horas.

De acuerdo con el informe, cuya copia posee REFORMA, la señal de la unidad estaba siendo bloqueada por un dispositivo, pero durante ciertos momentos lograba enviar alertas.

La señal ya no se apagó y los policías pudieron llegar a una bodega donde recuperaron el cargamento de telas valuado en un millón de pesos y detuvieron a seis sospechosos.

Pero no siempre tienen éxito.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Robo de Vehículos, entre las bandas dedicadas al robo a transportista ha proliferado el uso de bloqueadores de GPS.

Así consta en recientes casos que terminaron en capturas por parte de la Policía, donde se detectó que instalar equipos de localización satelital a las unidades ya no es garantía contra los bloqueadores de señal adquiridos por los ladrones en Internet.

Dichos dispositivos se conocen como "jammers", y dependiendo de su potencia y aditamentos, pueden costar desde 5 mil hasta 20 mil pesos, por Internet.

En al menos otras dos averiguaciones previas radicadas en la Fiscalía de Robo de Vehículos, quedó asentado el uso de los bloqueadores de GPS.

Aunque en estos casos no fueron recuperados.

Cifras de la Procuraduría indican que en el 2013 se denunciaron 293 robos a transportistas, para el 2014 fueron 222 y hasta junio de este año iban 80.

Acorde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR