Dan a jornaleros trato de esclavos

AutorAline Corpus

Corresponsal

ENSENADA, BC.- En el Valle de San Quintín, al sur de Baja California, en la zona agrícola que comprende los poblados de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y Colonet, alrededor de 40 mil jornaleros enfrentan un profundo rezago laboral, como si fueran esclavos.

Francisco Javier Sánchez Corona, ex Procurador de Derechos Humanos en Baja California, señaló que muchos de los jornaleros, la mayoría migrantes indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y Veracruz, carecen de seguridad social, prestaciones, una vivienda digna y cumplen largas jornadas de trabajo por una mísera paga.

A sólo unos minutos de Ensenada, en los ranchos donde se siembra pepino, fresa, repollo, calabaza, y flores, entre otros, es común escuchar la ausencia de prestaciones especificadas en la Ley Federal del Trabajo.

No sólo en campos de EU se explota a paisanos y se les esconde de las autoridades por violar las leyes laborales, también sucede en México con los mexicanos.

Claudio, de 30 años, es un jornalero originario de Huajuapan, Oaxaca, y trabaja en el rancho Fiesta Farm, apenas a 20 minutos de la ciudad de Ensenada.

"Me pagan por deshierbar surcos, pero no recibo aguinaldo y tampoco tengo seguro social, cuando vienen los inspectores nos esconden ahí atrás (a los que no tienen seguro)", platicó.

Copias de cheques en poder de REFORMA revelan pagos a jornaleros en Eréndira, Ensenada, de 45 pesos al día o menos, cuando el salario mínimo para esta región es de 57 pesos diarios.

Dinora, de 30 años, es una excepción, dijo que en el Rancho Las Ánimas, en Maneadero, por cada libra de chícharo que pizca le dan 2.20 pesos, en una buena semana le tocan 500 pesos, es decir, 83 pesos al día.

Y le descuentan .30 centavos mensuales para entregarle su ahorro al final del año, es decir, 3.6 pesos.

"El trato no es muy bueno, la paga es diferente, si me va bien saco como 400 o 500 pesos a la semana, pero la comida es cara, no tenemos aguinaldo, hay veces que sólo trabajamos para la comida y la renta del cuartito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR