Dan en internet tips a piratería

AutorMario López

El copiado masivo de música en CD y películas en DVD, que implica la comisión de presuntos actos ilegales, como la 'piratería', es alentada por empresas que comercializan por internet equipos de reproducción múltiple, e incluso ofrecen software para violar los sistemas de seguridad y poder grabar.

Al menos tres empresas ofrecen en México, a través de sitios de internet, multigrabadoras y el software necesario para 'quemar' simultáneamente hasta nueve discos de música, películas y videojuegos protegidos. Los precios de esos equipos van de 12 mil a 15 mil pesos.

Para los expertos, la comercialización de los equipos por sí misma no representa un acto ilegal, pero la inclusión de programas para violar los códigos de seguridad de los discos originales y la inducción para que el comprador haga la reproducción masiva de las obras van contra la ley.

La empresa Grupo Bazarnet ofrece multigrabadoras para la producción simultánea de nueve copias de discos compactos en 5 minutos, sin necesidad de computadora para monitorear la operación.

En su portal de ventas por internet, exhibe un video de 13 minutos donde explica cómo usar el equipo. El locutor, encuadrado en un lugar que parece un taller de ensamble de computadoras, da una descripción del equipo, que ilustra con una torre de copiado sobre una mesa.

"Sólo tiene que insertar su CD original o DVD ya desprotegido... En la compra del equipo, Grupo Bazarnet le obsequia el software con el cual puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR