Dan Estados información sin calidad

AutorGonzalo Soto

Las entidades federativas del País no pueden presentar información de calidad sobre su gasto de los recursos públicos ni siquiera al propio Congreso de la Unión que les autoriza el dinero.

Según información de la SHCP, la falta de información detallada y útil acerca de los gastos en los que incurren es una situación presente en la mayoría de los estados.

Tanto gobiernos estatales como municipales deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la Federación.

En ellos deben plasmar de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población, según los lineamientos de Hacienda.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Calidad de la Información que presentan las entidades, que se publica en el portal de transparencia presupuestaria de la SHCP, al menos 20 de ellas no cumplen con la mitad de los requisitos mínimos que demanda el Gobierno federal.

El índice se compone de una calificación máxima de 1, y entre más cercana a esa cifra esté la marca otorgada a una entidad, mayor es la calidad en la información reportada.

Morelos es el Estado que mejor información presenta a los legisladores cada trimestre y por ello logró una puntuación de 0.70 en la evaluación de la SHCP.

Querétaro logró una calificación de 0.66, Campeche alcanzó 0.64, mientras que Baja California y San Luis Potosí obtuvieron una marca de 0.60.

Michoacán y Guerrero ocuparon el fondo del índice con apenas 0.26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR