Dan a infartos trato especial

Quienes sufran un infarto ya podrán ser atendidos en 65 Centros de Salud del GDF por especialistas que supervisarán cada emergencia desde el Instituto Nacional de Cardiología.

La Secretaría de Salud (Sedesa) puso en marcha un programa de atención remota y oportuna -en la primera hora del suceso- con lo que busca evitar muertes por infarto agudo al miocardio, causa de 7 mil 100 fallecimientos al año en la Ciudad.

De esta forma y sin tener que ser trasladado a un hospital de segundo o tercer nivel, desde el Centro de Salud, los pacientes serán atendidos por cardiólogos del Instituto vía web, por teléfono y hasta por mensaje de celular.

Para ello, la Sedesa invirtió un total de 11 millones 200 mil pesos, pues con 10 millones 600 mil pesos adquirió 71 electrocardiógrafos que ubicó en 65 Centros de Salud y en seis hospitales de la red, más 4 estaciones de servicio para recibir los reportes de pacientes.

Con los 600 mil pesos restantes se compraron medicamentos especiales con los que se surtieron los consultorios donde se colocaron los electrocardiógrafos.

Cuando un paciente llegue con un dolor opresivo en el pecho que se extiende hasta su brazo izquierdo, los médicos y enfermeras le hará un electrocardiograma en el Centro de Salud, que en tiempo real podrá ser visto por los especialistas de Cardiología para que identifiquen el problema y den instrucciones sobre el medicamento por suministrar.

Eventualmente, el traslado, en coordinación con el Centro Regulador de Emergencias Médicas de la Ciudad, podrá ser terrestre o aéreo, dependiendo la gravedad del paciente.

De acuerdo con la dependencia, 7 mil 100 personas mueren cada año en la Ciudad a causa de un infarto agudo al miocardio. En su mayoría, los decesos se dan por la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR