Dan Impulso al desazolve de ríos y lagos

AutorNallely Hernández

El desazolve de ríos, lagos, lagunas y presas en México es una opción para potenciar la captación de aguas y contar con más liquido para consumo humano, pero la falta de presupuesto para la limpieza de los espacios complica realizar los procedimientos.

Así lo señaló Alfredo Álvarez, director gerente de Watermaster México, empresa de origen finlandés dedicada a la venta de equipo para la limpieza de cuerpos de agua, a través del retiro de contenidos que van desde el lirio acuático hasta basura y lodos.

El directivo ejemplificó el caso del lago Cuitzeo, en Michoacán, el cual ya está completamente asolvado, por lo que ingresar máquinas para limpiarlo permitiría captar agua para restablecer su estado.

"La propuesta que tenemos nosotros es meternos a ese cuerpo de agua con las máquinas, sacar todo el lodo y dejar espacio para que vuelva a ser llenado de agua, de lluvia o de escurrimiento de la Sierra o incluso de aguas residuales de Morelia o todos los pequeños poblados de alrededor", dijo.

El especialista comentó que por la erosión natural de los terrenos los cuerpos de agua se van llenando, sin embargo la actividad humana, especialmente por el tratamiento de residuos orgánicos los lagos y ríos, se van saturando más rápido hasta reducir la capacidad de contener agua.

Sin embargo, debido al costo de los trabajos y la falta de presupuesto por parte del Gobierno se complica la limpieza.

"Lo que nosotros hemos hecho es hacerle un llamado a Presidencia alertando de la necesidad urgente de darle atención a los cuerpos de agua, porque el problema es que estos cuerpos, que son los que nos proveen del vital liquido a las ciudades se están asolvando de una manera acelerada y al rato no vamos a tener agua", dijo Álvarez.

Aunque la empresa opera en México desde 2004 ha encontrado complicaciones para laborar debido a que por el estatus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR