Dan hoy informe entre polémicas

AutorAntonio Navarrete

Entre las polémicas que despertaron el tema de los bonos otorgados a los consejeros y la falta de nombramiento del nuevo integrante del Consejo General del Poder Judicial, hoy rinde el sexto informe de la institución su presidente, José María Magallanes Valenzuela.

Además de estos dos problemas, que se espera Magallanes Valenzuela trate en su informe, existen otros pendientes como la crisis económica por la que atraviesa la institución, el presupuesto para el 2004, las soluciones al problema de inundaciones que sufrieron los juzgados de Puerto Vallarta el año pasado y los avances en el proyecto de Ciudad Judicial, entre otros.

Las fuertes lluvias provocadas por el huracán "Kenna" provocaron a finales de octubre del 2002, que los juzgados de Puerto Vallarta se inundaran y cerca de 8 mil expedientes almacenados se perdieran o dañaran.

La institución tuvo que enviar personal y destinar recursos materiales y económicos para atender la emergencia.

Otro de los temas que también se encuentra pendiente es el manejo del déficit que tiene la institución, el cual, hasta marzo, ascendía a 5 millones 479 mil pesos, debido a que se erogó 1 millón 870 mil pesos en la creación del Juzgado Segundo de Zapotitlán el Grande y se dio un incremento en la remuneración de los Jueces de Primera Instancia, entre otros gastos.

Por ende, se espera que Magallanes Valenzuela hable sobre los ajustes en gastos, personal y recursos materiales que la organización tuvo que hacer para ahorrar recursos económicos.

Otro aspecto del que rendirá cuentas es la productividad de Jueces así como la capacitación que se le ha dado al personal del Poder Judicial, además de la cantidad de empleados que han sido sancionados por incurrir en alguna irregularidad.

Uno de los proyectos que está aún como pendiente es la solicitud presupuestal que será solicitado para el 2004, después de la polémica que despertó la entrega de un supuesto bono que recibieron los consejeros del Poder Judicial y la declaración del Diputado Ramón González, de que no habría aumento en el presupuesto, ya que había suficiente dinero para repartir bonos.

El tema de la creación de la Ciudad Judicial es otro proyecto que está en lista de espera, el cual consiste en concentrar todos los Juzgados en un solo edificio o en un conjunto de instalaciones.

De la mano de este tema se encuentra el proyecto de la creación de una guardería para los hijos de los empleados del organismo, ya que se espera que esté dentro de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR