Dan el Herralde a Gutiérrez Aragón

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Con una novela sobre el temor, el recuerdo dolorido y la ilusión a bordo de un tren donde el relato es el viaje y el viaje el relato, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón fue galardonado con el Premio Herralde de Novela 2009, se anunció ayer en Barcelona.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyˆ, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, seleccionó por mayoría esta obra, titulada La vida antes de marzo, de entre 405 originales presentados al certamen, en el que, según indicó Editorial Anagrama, convocante del mismo, se registró la más alta participación de la historia del galardón dotado con 18 mil euros.

Asimismo, resultó finalista la novela Providence, de Juan Francisco Ferré, calificada por el jurado como un relato de terrores y terrorismos post 11-S.

La vida antes de marzo es la primera novela de Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942), quien se ha dedicado al cine desde 1973, cuando filmó su primera película Habla, mudita,que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín.

Entre sus filmes más conocidos figuran Camada negra (1977), Oso de Plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR