Dan 'héroes urbanos' esperanza a jóvenes

Corresponsal

MONTERREY, NL.- La esperanza es algo que difícilmente las autoridades o la sociedad llevan a la población de penales, tutelares para menores, centros de rehabilitación y colonias sumidas en la pobreza.

Esa indiferencia hacia esos grupos vulnerables es lo que cada día impulsa a Promoción de Paz, una asociación que por más de 15 años ha reintegrado socialmente a jóvenes de esos sectores.

Incluso, muchos de estos chavos se han vuelto "héroes" de sus colonias al dar testimonio de que se pueden dejar atrás los actos ilícitos para emprender una nueva vida.

En noviembre, Consuelo Bañuelos, fundadora de la asociación, cumplió uno de sueños: abrir una Sala para la Paz al exterior del Penal Topo Chico para dar atención psicológica, legal y espiritual a familiares de internos de ese reclusorio.

La Sala para la Paz opera por medio de talleres y pláticas, impartidos por profesionistas y jóvenes que estuvieron presos o fueron adictos, donde se dan herramientas para descubrir que la vida sí puede ser de otra forma: positiva y plena.

Actualmente hay Salas para la Paz al interior del Penal Topo Chico, en el Cereso de Apodaca y en los dos Tutelares para Menores del Estado. La meta de este año es abrir una más al exterior del Cereso. También se imparten clases y talleres en más de 10 centros de rehabilitación del Estado.

MENSAJES DE SUPERACIÓN

Héctor, de 18 años, conoció a Promoción de Paz hace dos años y medio cuando estaba en el Centro de Rehabilitación Fortaleza Alvaldi. Él probó la droga por curiosidad; luego su vida cayó en un laberinto de malas experiencias del que creyó nunca saldría.

Ahora este joven, ya alejado del mundo que casi lo esclaviza, estudia la prepa e imparte clases de acordeón y rap en la Sala para la Paz, y en varios centros de rehabilitación.

"Soy acordeonero y rapero", dice con orgullo. "Dar clases ha sido un soporte para mí, algo que me dice: 'No te drogues, porque eres un ejemplo para otros'".

Él es uno de los 25 jóvenes que colaboran con Consuelo, y a quienes ella llama "líderes", porque son capaces de llevar mensajes de superación a esos sectores conflictivos de donde surgieron.

"Nuestro programa en la Sala para la Paz es mixto, con personas con experiencia que impartan talleres y con el apoyo de estos jóvenes", comenta la fundadora.

"Hay temas que ellos manejan muy bien como el breakdance, el hip hop, el grafiti positivo, y claro que tienen posibilidades de estar frente a un grupo".

Ervin tiene 19 años. Estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR