Dan a las heridas un dulce alivio

AutorGuillermo Cárdenas

La miel no sólo endulza la vida: también puede hacerla más saludable, pues aplicada sobre la piel alivia heridas más eficazmente que los modernos antibióticos, e incluso elimina malos olores.

Investigadores alemanes de la Clínica Pediátrica de la Universidad de Bonn han registrado experiencias positivas con la terapia conocida como "medihoney", que rescata un popular remedio casero, conocido por los egipcios hace miles de años.

La miel se aplicó en cataplasmas a los soldados durante las dos Guerras Mundiales para ayudar a cicatrizar sus heridas, pero fue desplazada por los antibióticos. Sin embargo, el empleo generalizado de éstos propició el surgimiento de bacterias más resistentes y difíciles de eliminar.

"En los hospitales nos enfrentamos con gérmenes que son resistentes a casi todos los modernos antibióticos. Por eso, el uso medicinal de la miel está siendo atractivo de nuevo", comentó el médico Arne Simon.

Los pacientes de Simon, quien labora en el Departamento de Cáncer, reciben fármacos que no sólo eliminan las células malignas, sino que al mismo tiempo afectan su capacidad para sanar. "Normalmente -apunta el galeno- una herida en la piel sana en una semana, pero en nuestros niños esto tarda un mes o más". De hecho, los menores con leucemia tienen un sistema inmunitario débil, que los hace vulnerables a sufrir envenenamiento en la sangre si un germen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR