Dan guerra por ciudadanía

Cuatro mil ciudadanos mexicanos son parte de las Fuerzas Armadas de EU, donde residen legalmente con la llamada tarjeta verde. La cifra representa el 11% de los 37 mil alistados en ese País que no son ciudadanos estadounidenses.

De este grupo, los que hayan peleado en Iraq tendrán derecho a un proceso acelerado para obtener en un año la ciudadanía, como resultado de una orden ejecutiva del Presidente George W. Bush. A otros militares les toma tres años obtener la ciudadanía, por cinco años para un civil.

En una videoconferencia con cuatro países de América Latina, Rogelio Pardo-Maurer, subsecretario Adjunto de Defensa de Estados Unidos, y el general Alfred A. Valenzuela, ofrecieron cifras y negaron que los hispanos hayan sido "carne de cañón" en Irak.

Detallaron que de los 40 muertos en acción por parte de EU, 12 fueron latinos, 5 de ellos ciudadanos mexicanos.

"En una fuerza de 250 mil elementos, 40 bajas son demasiado pocas para hacer proyecciones", explicó Pardo, de origen costarricense, quien a sus 40 años de edad es responsable en el Pentágono de asuntos del Hemisferio Occidental.

Los funcionarios calcularon que entre 15 y 20% de los enviados a Iraq son de origen hispano, aunque no tienen los datos exactos por origen nacional.

También rechazaron que el Pentágono haya exaltado a los caídos nacidos en América Latina como estrategia política para ganar el apoyo de la región en la guerra contra Iraq.

Según Pardo y Valenzuela, otros países que tienen ciudadanos combatiendo en las Fuerzas Armadas de EU son República Dominicana, con 900 elementos, Guatemala con 360, e incluso Cuba con 300.

Todos ellos son residentes legales -los ilegales no pueden enlistarse-, pero aún no son ciudadanos estadounidenses, y tampoco tienen la doble nacionalidad.

En nuestro País, por ejemplo, la Constitución obliga a que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sean mexicanos por nacimiento.

El punto es que únicamente quienes tienen la ciudadanía de EU y cuentan con título profesional pueden aspirar a un grado de oficial, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR