Dan guamazo a los Arellano

La PGR reveló ayer que la detención de 41 policías de Baja California es un golpe al cártel de los Arellano Félix, ya que los agentes conformaban una red de protección que avisaba a los narcotraficantes de los operativos de las autoridades.

En el operativo que encabezó el Ejército Mexicano se detuvo a Rogelio Delgado, Subprocurador de Justicia; Sergio Riedel, jefe de la Policía Ministerial del Estado; Ignacio Razzo, Director de la Prisión Estatal; Carlos Otal Namur, titular de la Policía de Tijuana; Juan Cristóbal Aguilar, jefe de la Policía en Mexicali; Felipe Beltrán, jefe Operativo Antisecuestros y Mario Díaz, titular de Robo de Vehículos.

El Subprocurador de Procedimientos Penales "B" de la PGR, Jorge Campos Murillo, señaló en rueda de prensa que sólo 41 de los casi 200 elementos de las policías Ministerial, Estatal, Preventiva y Municipal fueron trasladados al Distrito Federal, ya que tenían órdenes de presentación y citatorios pendientes. El resto fue dejado en libertad desde el miércoles.

"Definitivamente, esto es una prosecución de los golpes que se le han dado al cártel (de los Arellano Félix), mientras haya sujetos activos de delitos, esté suelto o tenga responsabilidad, se tendrá que cumplir con citatorios, aprehensiones. Es afirmativa la respuesta", comentó el funcionario.

Indicó que son 21 policías municipales y 20 ministeriales los que se retuvieron por órdenes de presentación y citatorios pendientes, ya que dichos elementos son sospechosos de vender información a los traficantes para evitar su captura.

Una fuente por separado informó que algunos de los detenidos son los agentes que el 13 de febrero del 2001 impidieron a elementos del Ejército la captura de Gilberto Higuera Guerrero, alias El Gilillo, en una persecución en Mexicali que fue interrumpida por policías que pararon a los militares para que se identificaran.

Los retenidos, según Campos Murillo, aparecen referidos por sus presuntas relaciones con el narcotráfico en partes informativos, documentos encontrados en casas de los Arellano Félix que fueron cateadas, peritajes y declaraciones de inculpados y testigos protegidos.

"Quiero aclarar que son presentados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR