¡Dan el Grito!

AutorDiego Martínez

Pelear durante el fin de semana del Día de la Independencia de México, en Las Vegas, es ya todo un clásico en el mundo del boxeo.

La "Canelo"-Golovkin 2 se une a la inmensa lista de peleas que se han dado durante las fechas patrias mexicanas de septiembre.

Es tan especial para el boxeo montar funciones en esas fechas, que púgiles no nacidos en México, de la talla de Floyd Mayweather, Óscar de la Hoya, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, entre otros, llegaron a probar en alguna parte de sus carreras lo que significaba combatir en días previos o posteriores al 15 de septiembre, pues los aficionados nunca faltan a la cita para ver buen pugilismo.

Igualmente, así como la fecha de septiembre se la han peleado por años varios púgiles, también en territorio estadounidense la otra fecha mexicana que muchos piden para montar funciones es la del 5 de mayo, misma que es celebrada en Estados Unidos al mismo nivel, o mayor, que el Día de la Independencia.

'KID AZTECA', EL PIONERO

Hay que recalcar que peleas como tal en el 15 de septiembre, hay pocas.

Uno de los pioneros en combatir en esa fecha fue el legendario Luis Villanueva Páramo, mejor conocido como "Kid Azteca", quien derrotó en 1953 en Durango a Joe Burrel por nocaut en el quinto round.

Bien podría llamársele a "Kid Azteca" el iniciador de los pleitos patrios, pues, antes de 1950, tuvo combates en esas fechas. Por ejemplo, el viernes 16 de septiembre de 1931, cuando enfrentó a Loncho Pérez en el Toreo de Cuatro Caminos.

Después lo volvería a hacer el sábado el 17 de septiembre de 1938, pleito que por cierto perdió con Kid Hermosillo, en la capital mexicana.

Ahora, durante 57 años hubo pocos Gritos de Independencia, pero de 2008 a la fecha, los festejos patrios en el boxeo, se multiplicaron.

De 1950 a 2007, solamente dos púgiles mexicanos, Erubey "Chango" Carmona y José Luis Castillo, protagonizaron peleas de campeonato justo el 15 de septiembre.

Pero desde hace 10 años se comenzaron a calendarizar peleas por cetro mundial en esa noche del 15 de septiembre.

Ahí, aparecen púgiles como Jorge "Travieso" Arce, Jackie Nava, Édgar Sosa, Jhonny González, Daniel Ponce de León, Leo Santa Cruz, Julio César Chávez hijo, Miguel Beltrán y el propio Saúl "Canelo" Álvarez.

El primero en hacerlo fue el "Chango" Carmona el viernes 15 de septiembre de 1972 en el Coliseo de Los Ángeles, California, donde ganó el cetro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR