Dan gringos becas a 24 indígenas

Guadalupe Valdez tiene 21 años, vive en el Municipio de Amelco, Querétaro, viene de una familia de 15 hermanos, es campesina, ayuda a sus padres en el huerto de manzanos que tienen, además de cooperar en la siembra y cosecha del maíz, pero dentro de unas semanas su vida cambiará, porque viajará a Wisconsin, Estados Unidos, a estudiar Administración y Tratamiento de Aguas durante dos años.

Como ella, 24 estudiantes mexicanos que recientemente terminaron sus estudios de nivel medio superior, en su mayoría de origen indígena y oriundos de las regiones de México con más bajos recursos, fueron beneficiados con una beca otorgada por el Gobierno estadounidense para cursar carreras técnicas en universidades y community colleges del vecino país.

De los estudiantes becados, 4 de son sordomudos, y además se otorgaron apoyos a 20 profesores de Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Esta acción forma parte del programa "Enlaces", el cual es operado por el Gobierno de EU y, además de otorgar becas, realiza intercambios escolares y capacitación académica, además de financiar 35 convenios entre universidades de ambos países.

Líderes Juveniles

Guadalupe, que ahora es la hermana mayor de su casa, después de que cinco de sus hermanos fallecieran y otros tres se casaran, explicó que de todo el estado de Querétaro se seleccionaron sólo a cinco personas, todas ellas mujeres.

"Para mí, este es un logro más que he cumplido y tengo un compromiso muy grande con mis padres y con quienes me han apoyado para lograrlo", afirmó, "creo que también soy un ejemplo para mis hermanos, para que se motiven a seguir estudiando y superarse".

Explicó que, para ser seleccionada, se tomaron en cuenta puntos como aptitud de liderazgo, compromiso social y buen promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR