Dan a gremios Navidad de lujo

AutorArturo Rivero

En esta Navidad, Santa Clos dará mejor regalo a los burócratas del País que a los empleados de las empresas privadas.

Mientras que los trabajadores fuera del aparato gubernamental reciben, en promedio, cerca de 20 días de aguinaldo, los de los grandes sindicatos estatales reciben hasta 120 días de esta prestación, de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo de diversos gremios.

Entre los grupos que gozan de ese privilegio se encuentran los sindicalizados del Seguro Social, los maestros afiliados al SNTE, los trabajadores de Petróleos Mexicanos y los de Luz y Fuerza del Centro.

Para Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, estos jugosos aguinaldos son producto de componendas y presiones políticas.

"Son un exceso, eso queda claro. En cada negociación contractual siempre demandan más días de aguinaldo; es una prestación que siempre les ha servido como botín en las negociaciones del contrato colectivo", opinó.

Y es que, por ejemplo, los empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtienen en estas fechas 90 días de aguinaldo, seis veces más que lo que marca la ley.

Además, pueden sumar otros 120 días si asisten con puntualidad y no faltan a su centro de trabajo, según el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo del Instituto.

Los trabajadores de Pemex alcanzan 60 días, y los de Luz y Fuerza del Centro, 54 días.

El SNTE "se sirve con la cuchara grande", pues sus aguinaldos se determinan según el sueldo y categoría, pero van de 45 a 120 días, detalló una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR