Dan un giro a seguridad tras el 11 /9

AutorRamón Sevilla

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y las guerras que emprendió Washington contra Afganistán e Iraq provocaron que las Fuerzas Armadas mexicanas reforzaran sus esquemas de operación y organización para garantizar la soberanía nacional, según el Tercer Informe de Gobierno de Vicente Fox.

En su apartado de "Independencia, Soberanía y Seguridad Nacional", el reporte anual refiere que, a la par de mejorar sus estrategias de combate al narcotráfico, el Ejército y la Armada reforzaron las políticas preventivas de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo.

"Impulsaron el desarrollo cualitativo de su capital humano y de sus procedimientos administrativos y logísticos; fortalecieron su capacidad de respuesta mediante un adecuado despliegue estratégico, focalizándose en las áreas vitales nacionales y la mejor cooperación y coordinación con las instituciones involucradas en la seguridad pública; enfrentaron con mayor eficacia la lucha contra el narcotráfico y proporcionaron ayuda a la población afectada por desastres naturales", se subraya.

También, el informe del Ejecutivo federal asegura que se actualizaron los instrumentos institucionales, así como de investigación, información y análisis, que rigen la operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La mañana del 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones comerciales en EU fueron secuestrados por terroristas. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro más contra la sede del Pentágono, en Washington, y el cuarto no alcanzó su objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR