Dan a García Luna 'perdón' por medalla

AutorClaudia Guerrero

La Primera Comisión de la Permanente desechó ayer analizar el caso de la condecoración que el Gobierno de Colombia otorgó al Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sin autorización del Congreso.

Durante la sesión y a propuesta del PRI, declararon sobreseída la solicitud de permiso para recibir la presea.

Los integrantes de la comisión se limitaron a declarar sin materia la petición, pues se trata de un hecho consumado, debido a que la presea fue entregada desde el pasado 19 de mayo.

"Se declara sin materia la solicitud del ciudadano Genaro García Luna para que se le conceda permiso para aceptar y portar la Medalla al Mérito 'Categoría Excepcional' otorgada en la Ciudad de Bogotá, Colombia, por tratarse de un hecho consumado", indica el dictamen que será llevado al pleno de la Comisión Permanente este miércoles.

A nombre del tricolor, el diputado Alfonso Navarrete Prida explicó que la Permanente no podía resolver sobre el caso y que se debía regresar al Ejecutivo.

Aunque dijo que hay elementos para hablar de una violación a la Carta Magna, consideró que no es responsabilidad del Congreso determinarlo o proceder para sancionar al funcionario".

¿Se violó o no se violó la Constitución? Hay elementos para pensar que hay violación a la Constitución, para no ir más a fondo, hay elementos.

"Fue un acto consumado, nosotros no tenemos capacidad ni competencia jurídica, se debe conocer en otra vía y en contra instancia distinta", expuso el legislador priista.

La posición el tricolor dio un viraje, pues 24 horas antes los senadores del tricolor habían manifestado su decisión de votar en contra de otorgar el permiso y a favor de sancionar al Secretario con la pérdida de la ciudadanía y hasta con juicio político.

En respuesta, senadores y diputados del PAN señalaron que que García Luna cometió un error al solicitar permiso al Congreso, ya que no lo necesitaba para poder recibir la presea.

"Fue un error solicitar la autorización del propio Congreso, pero como está la situación, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR