Le dan fuerza collares

AutorArturo Sierra y Juan Corona

Bajo su uniforme de un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, Isaac lleva consigo siete collares de varios colores que representan a diferentes Orishas (deidades) que lo protegen.

Hace dos años el uniformado sufrió un accidente automovilístico a bordo de un microbús; entre los hierros retorcidos encontró una imagen de Elegguá, conocido en el sincretismo católico como El Santo Niño de Atocha.

Desde ese momento el joven policía, de 22 años, es devoto de la Santería.

"Esto es una religión, más que nada es tener fe en un santo y que él te proteja, te ayuda en tu fuerza y voluntad.

"Empecé a creer en un accidente automovilístico cuando iba en un microbús, y ahí vi una estampa de Elegguá hasta abajo (en el pasillo del vehículo)", asegura Isaac.

De manera puntual el oficial pone cada semana (los lunes) su ofrenda a Elegguá para que lo proteja. Le coloca manzanas, miel, monedas y juguetes.

Los collares que porta cuando inicia sus actividades en la SSP son como un escudo que lo protege, en especial el de color negro con rojo.

"El (collar) rojo con negro significa Elegguá, que es el Santo Niño de Atocha, y nosotros lo conocemos como el Dueño de los 21 Caminos, él es el que decide nuestro destino.

Cada que Isaac se encuentra en peligro en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR