Dan más facultades al IFE

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó ayer un fallo histórico en su búsqueda de transparentar el uso y destino de los recursos públicos asignados a los partidos, al otorgar al Instituto Federal Electoral (IFE) atribuciones legales para obtener información bancaria y hacendaria sobre personas o empresas investigadas por un posible financiamiento ilícito a las campañas proselitistas.

El Magistrado Leonel Castillo explicó que el secreto bancario, fiduciario y fiscal no opera cuando el IFE indaga el uso del presupuesto asignado a los partidos. Dejarlo fuera de las salvedades incluidas en las leyes sobre la materia, dijo, implicaría perder el control sobre buena parte de los recursos públicos.

En su proyecto de sentencia, el especialista detalló que la información bancaria y hacendaria deberá solicitarse por medio de oficios firmados por el consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

En el referido documento explicarán detalladamente las razones y motivos para obtener la información. De otra manera, entonces sí se violaría el secreto bancario.

Pero los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, encabezada por Fernando Ojesto Martínez, fueron más allá. En el veredicto mostraron al Consejo General del IFE los caminos que pudieron seguir a fin de no limitarse al tema del secreto bancario.

El proyecto de sentencia tardó en "cuajar" seis meses. El Magistrado Castillo González utilizó más de 50 minutos para desmenuzar al máximo sus razonamientos legales. No hubo un solo voto en contra. Ni siquiera una sola discrepancia, por mínima que fuera.

Para empezar, el especialista advirtió que el IFE no debió rechazar la demanda del PRI "a priori", sin realizar una sola diligencia ante una demanda donde se ponía en tela de juicio el uso del presupuesto federal asignado a los partidos.

Castillo González marcó las líneas que debieron seguirse. Como primer paso, los integrantes del Consejo General del IFE pudieron solicitar a la Alianza por el Cambio -formada por el PAN y el PVEM- responder por escrito a la demanda.

Otra alternativa, según el especialista, era explorar con detenimiento la presunta red de lavado de dinero mediante la cual el entonces candidato presidencial Vicente Fox habría recibido financiamiento del extranjero y de la iniciativa privada, situaciones expresamente prohibidas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Además, el IFE pudo ubicar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR