Dan con expedientes clave

La Secretaría de la Reforma Agraria descubrió "por casualidad" los cuatro expedientes que prueban que el Paraje San Juan siempre ha sido propiedad de la nación, 171 fojas que desde 1968 acumulaban polvo en los archivos de una dependencia que aún tiene que desahogar 19 mil solicitudes similares.

Florencio Salazar, titular de la SRA, explicó ayer que el hallazgo de la semana pasada fue parte de una revisión integral de archivos, no de una investigación especial. La PGR, como abogada del gobierno, recibió los expedientes el jueves y tiene diez días para determinar cuál es el recuso jurídico adecuado para lograr la declaración judicial de que San Juan es un baldío nacional.

"Podrían pasar años de litigio", estimó el funcionario en entrevista en su oficina, en el mismo edificio donde fueron encontrados los expedientes. Dijo que serán respetuosos de cualquier resolución del Poder Judicial al respecto.

Salazar consideró que la expropiación decretada en 1989 por el DDF fue "enfocada erróneamente", y si bien no quiso hablar de corrupción, admitió que el desorden administrativo favoreció a Enrique Arcipreste en su intento para obtener indemnización por 298 hectáreas que nunca le pertenecieron, y que están valuadas en mil 810 millones de pesos.

-¿Cómo encontraron estos expedientes?

La SRA tiene el compromiso de tener debidamente ordenados los terrenos nacionales al término del sexenio. Tenemos que regularizar 18 millones de hectáreas, y desahogar 19 mil solicitudes de adjudicación de terrenos nacionales.

San Juan es un baldío, no un terreno nacional. Es decir, es un inmueble que jamás ha sido propiedad de nadie. Estos se detectan por denuncia de personas interesadas en comprarlos, se revisa que no sean de un ejido o comunidad indígena, se hace el levantamiento, se emite el acuerdo y se recibe el pago, para desincorporarlo y convertirlo en propiedad privada.

Este programa exige que hagamos una revisión puntal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR