Dan estrategia anticrisis

AutorDayna Meré

Se dice que las franquicias serán el motor del consumo interno para enfrentar los retos financieros que impongan la incertidumbre económica, derivadas de la situación interna del País y de las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

César Aranday Martínez, director general de Aranday y Asociados, afirmó que el reto más relevante será preservar la rentabilidad de sus negocios, y para ello serán necesarias diversas acciones.

Se debe mantener, en la medida de lo posible, los costos de insumos y materias primas; ser más eficiente en los procesos de producción o de prestación de los servicios.

Destacó la necesidad de disminuir las mermas y desperdicios, impulsando nuevas tecnologías, revisando proveedores y logísticas de suministro, dependiendo cada giro o negocio.

Además, de ello, cuidar la liquidez de los negocios y que los ingresos de sus puntos de venta actuales no se reduzcan debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Para ello las franquicias han empezado a desarrollar e innovar en productos, servicios o paquetes más accesibles, sin afectar la rentabilidad de sus negocios, mencionó Aranday Martínez.

Relacionado con el punto anterior, añade el experto, se deben buscar esquemas de financiamiento para la apertura de nuevas franquicias, ya sea con proveedores de equipo, financiamiento propio, grupos de inversionistas, o con créditos del sector financiero.

Del lado del inversionista o empresario que busca adquirir una franquicia, la situación actual implica un mayor trabajo de investigación en la marca.

"Queda claro que las franquicias no son un modelo blindado contra la era Trump, pero es quizá el esquema mejor preparado para sortear esta etapa de incertidumbre económica y para apoyar el consumo interno de nuestro País", subrayó Aranday Martínez.

ADIOS A FRANQUICIAS 'PATITO'

Juan Manuel Gallástegui Armella, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, reconoció que 2017 será complicado, con un entorno económico más que difícil, un enrarecido ambiente político, un obvio descontento social y la incertidumbre de un nuevo presidente de EU, que definitivamente afectan no sólo la economía sino muchos aspectos de la vida nacional.

Por ello, descartó que la totalidad de las franquicias en México alcancen el éxito, debido a las condiciones que enfrentamos hoy.

"Las franquicias exitosas serán las que puedan enfrentar los retos que nos presenta este año y quizá los que vienen; en mi opinión, lo lograrán aquellas que...

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