Dan prisión a 8 por Estela

AutorAbel Barajas

Un juez federal resolvió ayer iniciar un juicio a 8 de los 12 ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, por presuntamente determinar en forma indebida que la obra de la Estela de Luz fuera contratada sin un procedimiento de licitación.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, dictó auto de formal prisión a los inculpados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, dentro de la causa penal 115/2012.

El abogado de los acusados, Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, confirmó que sus clientes enfrentarán el proceso en libertad, debido a que el delito no es grave y porque, además, reactivaron la suspensión definitiva que el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF ya había dejado sin efecto.

"La suspensión volvió a tener efecto. Estamos a disposición del tribunal, por lo que toca a la libertad personal, y a disposición del juez, por lo que toca al procedimiento, por tanto estamos sujetos a una suspensión definitiva y no hay la obligación de que el juez fije cauciones para gozar de la libertad provisional", expresó el litigante.

Los ahora procesados son Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos, y Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas.

También están Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto y Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora.

Aunque la formal prisión puede ser apelada, el abogado de los inculpados adelantó que no recurrirán a ese recurso, sino al amparo, ya que una apelación eventualmente sería resuelta por el magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien ordenó sus aprehensiones, aunque un juez antes las había negado.

El 9 de octubre de 2007 el Gobierno Federal constituyó el Fideicomiso para los Festejos del Bicentenario y fue éste quien hasta el 11 de diciembre de 2009 pidió contratar a iii Servicios, una subsidiaria de Pemex, para encargarle la obra del monumento.

El 5 de enero de 2010, nueve meses antes de la fecha en que pretendían inaugurar la Estela de Luz (15 de septiembre), el Comité de Obra Pública del que formaban parte los acusados, votó en favor de una excepción a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR