Dan un sí muy esperado

AutorSilvia Isabel Gámez

"¿Estamos dispuestos a ser la generación de políticos que sí acabó con la desigualdad en el acceso a la cultura?, preguntó el senador Zoé Robledo al pleno. Para ese momento, las 10 de la noche, escaseaba el entusiasmo en las curules.

Las intervenciones sabían a mero trámite. Nadie dudaba que la iniciativa presidencial para crear la Secretaría de Cultura recibiría el voto favorable del Senado.

El perredista no perdió oportunidad de ponderar a su partido, al comparar la creación del Conaculta en 1988, con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2002. A la larga fue el diseño institucional de López Obrador cuando era Jefe de Gobierno el que se impuso al del Presidente Salinas. "Sabia rectificación, dijo Robledo ante una desganada asamblea.

De los 13 senadores que subieron a la tribuna, sólo 2 rechazaron la nueva Secretaría, los mismos que tras dos horas de pronunciamientos emitirían su voto en contra: Layda Sansores y Manuel Bartlett, ambos del PT.

"La Secretaría de Cultura es hija de la improvisación y de la ignorancia. Es otro palo de ciego de Peña Nieto, dijo Sansores, quien advirtió sobre el riesgo de que la iniciativa enmascare el deseo de ponerle a la cultura un sello privatizador e ideológico.

Bartlett la calificó como un "vulgar acto de demagogia y contó las razones que habría tenido Salinas para crear el Conaculta: mantener una buena relación con los intelectuales. "Ése era el objetivo, dijo quien era en ese tiempo Secretario de Educación Pública.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR