Dan espalda a Colombia

AutorIsrael Hernández

MURAL / Enviado

BUENOS AIRES.- Pese a las versiones no confirmadas de la liberación de Hernán Mejía Campuzano, directivo secuestrado, la Copa América se va de Colombia.

Y es que la Confederación Sudamericana de Futbol anunció ayer que el evento está "temporalmente suspendido", mientras que 9 de los 10 miembros de dicho organismo pactaban anoche el cambio de sede por medio de un escrito.

"La situación está muy complicada para que se haga la Copa América en Colombia, analizaremos los pros y los contras, pero la situación está muy difícil", declaró Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

Las agencias DPA y Notimex aseguraron que la liberación de Mejía Campuzano era un hecho, aunque no citaban fuentes oficiales; sin embargo, esta medida ya no tuvo peso, pues de acuerdo a un cable de EFE anoche que 9 de las 10 confederaciones afiliadas al organismo votaron por que no se juegue la Copa en Colombia.

"Es una cachetada para el país (Colombia) y creo yo que es una vía libre para el terrorismo que hoy nos toca a nosotros y que el día de mañana, ojalá no sea así, le puede tocar a cualquier país de América", dijo anoche desde Bogotá, tras conocer la noticia, Alvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Futbol, visiblemente triste.

Luego de tres ratificaciones y promesas del Presidente Andrés Pastrana de garantizar la seguridad, finalmente la bomba le estalló a Colombia, inmerso en problemas de guerrilla desde hace 37 años. El secuestro del directivo, miembro del Comité Organizador del evento, presuntamente a manos de las ...s Armadas Revolucionarios de ese país (FARC) fue el detonante.

Alejandro Burillo, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de México y quien estuvo en la reunión que tuvo la Conmebol en Buenos Aires, aseguró anoche que la sede sería Brasil.

"Acabo de estar con don Nicolás Leoz; ellos tomaron ya la decisión de suspender el torneo hasta que no regrese este hombre (Hernán Mejía) a su casa. Esto es para que los secuestradores tomen conciencia de que es muy importante que todas las selecciones tengan tranquilidad, entonces, esa es la decisión que tomaron", dijo Burillo.

Sobre la posibilidad de que México tome el lugar de Colombia, Burillo precisó que nuestro país tiene la intención de ser respetuoso y no busca ganar ninguna designación.

"Nosotros aquí somos invitados, no podemos votar y tenemos que ser neutrales, tenemos que apoyar las decisiones de la Conmebol; pero ellos también conocen la capacidad organizativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR