Dan a los espacios un estilo colonial

AutorAdriana Leyva

Si ha visitado el Centro Histórico de Zapopan ha visto el trabajo que hace Iluminarte & Jardín.

Esta compañía fabrica bancas, kioscos, luminarias, entre otros productos estilo colonial y sus creaciones se pueden ver en las plazas principales de Zapopan, en donde el kiosco y todas las bancas fueron fabricados por ellos, comentó Miguel Ángel Larios, gerente general.

Y no sólo en ese Municipio. También ha vestido las plazas municipales de Tepatitlán, Armería, Reynosa, entre otras del País. Además sus productos han llegado a Panamá y Estados Unidos.

"Empecé de la nada hace 10 años haciendo las cosas yo y de tal manera que se le ha puesto el alma y eso ha hecho que crezcamos", recordó.

Sin embargo, aunque también venden a hoteles, granjas y haciendas, se habían enfocado a proveer al Gobierno, y en los últimos años han tenido que sortear la disminución en obra pública, por lo que se han enfocado en una estrategia para llegar a consumidores particulares.

Pero no ha sido fácil, ya que esta empresa, como muchas otras del ramo, tienen que lidiar con la competencia de muebles chinos que están fabricados con fierro vaciado en lugar de aluminio.

"El único inconveniente que hemos visto es que hay mucha competencia china, que la gente, a pesar de que sabe que son muebles que no duran, los compra. Los muebles de jardín que hacemos no son para tirarse, son para toda la vida, porque si se rompe una pieza se puede soldar y arreglar", explicó.

Actualmente, Iluminarte & Jardín está conformada por 10 colaboradores, los cuales son llamados artistas por la labor que hacen al fabricar un mueble, ya que todo se hace a mano una vez que ya están las piezas moldeadas.

La forma en que hacen las piezas le da un valor agregado, ya que para fabricar muebles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR