Dan a encuentro tinta fresca

EL NORTE/REDACCION

Escritores locales, nacionales y extranjeros afinan plumas para tratar el tema del humor y la risa en la literatura, en el Quinto Encuentro Internacional de Escritores, que ahora promete una dosis extra de tinta fresca.

El encuentro, a celebrarse aquí del 21 al 23 de septiembre, es organizado por el Consejo para la Cultura de Nuevo León, en coordinación con universidades, embajadas, empresas e instancias oficiales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA.

Alejandra Rangel, presidenta del Conarte, destacó que en esta edición del encuentro, de los 60 escritores confirmados, se espera la presencia de 25 invitados por primera vez al evento, así como 15 intelectuales que arriban por segunda vez.

El sábado pasado, EL NORTE publicó una entrevista con el vocal de literatura ante el Conarte, Margarito Cuéllar, en que señalaba la presencia continua de algunos escritores que impedía la participación de otros que no han venido a la ciudad.

A la vez que Rangel reconoció que son importantes los nombres de los autores que asisten a este tipo de eventos, Héctor Alvarado, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León, dijo que hay autores de renombre que cobran elevados honorarios, y ya que el encuentro no estipula pago, quedan descartados.

Entre los autores extranjeros que visitarán Monterrey se encuentran Alejandra Costamagna y Diamela Eltit, de Chile; Alexis Gómez Rosa, de República Dominicana; Annie Saumont, de Francia; Francisco García González, de Cuba; y Gonzalo Santonja, Lorenzo Silva y J. J. Armas Marcelo, de España.

De Canadá estarán Barry Callaghan, Austin Clarke y Daniel David Moses; Luis Rafael Sánchez, de Puerto Rico; Rafael Molano, de Colombia, y Pablo Brescia, de Estados Unidos.

Entre los autores nacionales están confirmados Jorge Volpi, Alejandro Aura, Mario González Suárez, Eduardo Langagne, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II y Margo Glantz.

Algunos de los escritores locales que estarán en el encuentro son Alfonso Rangel Guerra, Carmen Alardín, Jeannette Clariond, Leticia Herrera, Ofelia Pérez, Mario Anteo y Humberto Martínez, entre otros.

Entre los autores confirmados que se han distinguido por manejar el humor en su obra están Armando Jiménez, autor de "Picardía Mexicana"; Francisco López Sacha y Francisco García González, de Cuba, y Luis Rafael Sánchez, de Puerto Rico.

El autor de la ilustración del cartel del encuentro es el artista Geroca.

Joaquín Hurtado, otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR