Dan ejemplo ecológico

La cultura ecológica nace en el hogar e impacta en la comunidad.

A la par de las problemáticas de contaminación de la Ciudad, hay habitantes que ponen su granito de arena para ayudar al medio ambiente.

Desde una familia cuyos hábitos buscan no generar basura y reducir la contaminación, dos tiendas que ofrecen productos libres de empaque y hasta una campaña que promueve reutilizar los vasos para disminuir la basura en festivales... Estos ejemplos demuestran que la ecología está a un paso. Sólo falta voluntad.

DESDE EL HOGAR

La cultura ecológica comienza desde casa, como Leonor Del Bosque, quien desde su niñez aprendió de sus padres hábitos como evitar generar basura y el reciclaje.

Ahora es natural para ella transmitir a sus hijos esas costumbres: no comen carne porque es un alimento cuya producción genera contaminación, evitan el consumo de productos con empaques, procuran los artículos reutilizables y reciclan su basura.

Sus costumbres se basan en las cuatro "erres": rechazar, reducir, reutilizar y reciclar, comparte la maestra de español para extranjeros.

Para ir al súper o al mercado, Leonor lleva bolsas pequeñas de tela para frutas y verduras y bolsas grandes para organizar la despensa.

En su casa separan la basura orgánica de materiales reciclables, como PET, papel y vidrio. Siempre cargan con popotes reusables y termos.

"Estoy en proceso, no soy 100 por ciento ecológica, todavía tengo prácticas con áreas de oportunidad", dice con modestia.

"Todo esto implica un esfuerzo adicional, es salir de tu zona de confort por algo que crees es lo correcto".

Hace dos meses, ella y su hijo Edgar, de 13 años, obtuvieron una certificación de líderes climáticos en Climate Reality Leadership Corps, un entrenamiento en Ciudad de México de la organización The Climate Reality Project, fundado por Al Gore.

Sus compromisos incluyen dar pláticas en escuelas y en su comunidad y organizar actividades en pro del medio ambiente, que desde antes de la certificación ya realizaba.

ECOTIANGUIS

Esta tienda tiene como meta reducir la basura que generan los empaques desechables de algunos productos.

Tipiah Ecotianguis está en el Local 2 de Urbox Plaza, en Río Hudson 414, Colonia Del Valle, San Pedro.

Pamela Díaz de León y Jürguen Hügler emprendieron el negocio porque, pese a acudir al súper con bolsas reutilizables y contenedores de plástico, se veían obligados a consumir productos con contenedor desechable.

Su tienda abrió el 3 de mayo y ofrecen alimentos orgánicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR