Dan editoriales españolas premio a Alvaro Pombo

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Por su novela El cielo raso, el escritor español Alvaro Pombo resultó el ganador del primer Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, fallado ayer por la noche en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad.

El galardón fue convocado por las editoriales españolas más importantes -Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pretextos, Seix Barral, Siruela y Tusquets- y consiste en un apoyo de 130 mil dólarespara la difusión y promoción de la obra ganadora a nivel internacional.

Al respecto, José Manuel Lara Bosch, director general de Planeta y uno de los principales promotores del premio, dijo que se trata de "impulsar la creación literaria, promover la lectura y que el libro sea una gran noticia en todos los medios de comunicación al menos por un día".

Lara Bosch añadió que pretenden que este reconocimiento se consolide como uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito del libro en español, reconozca lo que los editores deben a los autores, y quesea un premio de todas las editoriales importantes de este país.

La mecánica de selección involucró a todo el estamento editorial español, el cual desde cada perspectiva propuso dos obras publicadas en 2001 que no hubiesenaparecido en su sello y que considerasen que merecían este reconocimiento y apoyo en su difusión.

De esta forma se lograron concentrar cerca de 400 novelas, las cuales fueron sometidas a escrutinio y selección, hasta llegar a cinco finalistas, que fueron: Soldados de Salamina (Tusquets), de Javier Cercas; Lo real (Anagrama), de Belén Gopegui; Romanticismo (Alfaguara), de Manuel Longares; La aventura del tocador de señoras (Seix Barral), de Eduardo Mendoza; y El cielo raso (Anagrama), de Alvaro Pombo.

Finalmente el jurado, integrado por Jorge Herralde (Anagrama), Joaquim Palau (Destino), Luis Suñén (Espasa), José Huerta (Lengua de Trapo), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Carlos Pujol (Planeta), Anna Maria Moix (Plaza & Janés), Manuel Borrás (Pre-textos), Pere Gimferrer (Seix Barral), Andrés Ibáñez (Siruela) y Beatriz de Moura (Tusquets), decidieron otorgar el premio a la novela de Pombo, nacido en Santader en 1939 y autor delas obras El héroe de las mansardas de Mansard, Relatos sobre la falta de sustancia, El hijo adoptivo, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Donde las mujeres y La cuadratura del círculo.

En cuanto a lanovela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR