Dan a Duarte ...pena mínima

AutorMURAL / Staff

Aunque el ex Gobernador priista Javier Duarte desfalca, desvía y lava más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, recibe una sentencia mínima que le permitirá salir de la cárcel en 3 años y pagar una multa de sólo 58 mil 890 pesos.

A pesar del millonario desfalco, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo logra acreditar el desvío de mil 650 millones de pesos, de los cuales unos 740 millones son directamente para comprar 21 terrenos en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, condena a Duarte a una pena de 9 años de prisión, aunque la PGR había solicitado 25 años.

Durante una audiencia de cinco horas de duración, el juez pregunta a Duarte:

-"¿Admite usted su responsabilidad en los delitos que le imputan?"

-"En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí, su señoría", responde Duarte.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena.

Ese tiempo incluye el año y 5 meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de tres años y un mes.

El 11 de noviembre, el mismo juez da otro revés a la PGR al determinar que, debido a que son obtenidas sin orden judicial, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR