Dan dosis de música terapeutas del sonido

AutorGeorgina Montalvo

Sanar y restaurar el espíritu es lo que algunos psicoterapeutas, maestros de yoga, invocadores de ángeles, expertos en temazcales o en rituales chamánicos, entre otros, se han propuesto al componer o interpretar más de 50 piezas musicales grabadas por el sello discográfico Shammanik Quest.

¿Pero sanarse de qué? De la mala calidad de vida que la humanidad en su conjunto y cada individuo se han acostumbrado a vivir, coinciden tres exponentes del movimiento healing world music.

La humanidad está en un momento de búsqueda, y tiene dos posibilidades: engancharse con la parte de obtener satisfactores materiales para ser "feliz", o entender que cada ser humano es parte de un todo llamado naturaleza y que un movimiento de cualquiera (materializado en acciones y comportamientos) afecta a toda la humanidad y el entorno que habita.

"El problema es que creemos que no somos parte de la naturaleza, como si nos hubieran hecho aparte; pero sin ella no tendríamos nada, porque vivimos interactuando", comenta Jaime Yancelson, musicoterapeuta y director del sello discográfico.

Aquí es donde aparece la razón de ser de la denominada música para sanar: es una herramienta para iniciar el camino de conciencia sobre la naturaleza propia, agrega Carlos Vidal, ingeniero en electrónica y autor del CD Geometría Sagrada.

"El reconocimiento de la naturaleza nos puede sanar profundamente las heridas de no saber ni quién soy, ni hacia dónde vamos, ni de qué se trata este camino", asegura Alex Sluki, cantautor devocional, quien grabó Sunali, secretos de una palabra.

Mezcla del mundo

Instrumentos, voces y ritmos del mundo, así como sonidos de la naturaleza, son las principales materias primas de los autores de este tipo de música.

"Mi intención es que la gente tenga acceso a excelentes músicos, cuya prinicipal vocación es sanar; son seres humanos que realmente están comprometidos, más allá de su existencia, con la del planeta y los demás seres", dice Yancelson.

El healing world music permite escuchar desde instrumentos australianos, hindúes, árabes, mexicanos o de nueva creación, y cantos de culturas antiguas, como los empleados por chamanes para invocar espíritus, palabras en sánscrito, plegarias en hebreo y cantos gregorianos, entre otros.

"Creemos que este movimiento es lo contemporáneo del new age de la década de los 80, lo que nos toca escuchar y crear es distinto, porque la humanidad ya cambió", comenta el musicoterapeuta.

Por ahora, la mayoría de los músicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR