Dan dosis de arte para prevenir el sida

AutorNatalia Vitela

Para Josué Quino, enterarse de que tenía sida, hace 21 años, se convirtió en un reto.

Antes de que lo alcanzara la muerte pensó que debía hacer algo para que otros no corrieran la misma suerte.

Así nació Teatro & Sida, una asociación civil que usa el arte para difundir entre los jóvenes información sobre cómo prevenir el contagio del VIH-sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Quino, quien estudió teatro en el Centro Independiente de Estudios Antropológicos del Teatro Latinoamericano, decidió convocar a sus amigos para formar la asociación, que legalmente se constituyó en 1998.

Teatro & Sida también formó el Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales de México.

"Nos enfocamos a este grupo de la población porque son chavos que se sienten solos y excluidos de todos los sectores en los que se desenvuelven.

"En la calle son rechazados, y eso provoca que tengan baja autoestima. Ésta es una de las razones por las que no se protegen cuando tienen relaciones sexuales, y ponen en riesgo su salud", asegura Quino, director de la asociación.

Otros caminos

La asociación civil Teatro & Sida también ofrece talleres y conferencias sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención del sida, así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

Los talleres y conferencias son semanales y las imparten sexólogos, psicólogos y defensores de los derechos humanos, entre otros especialistas que apoyan a la institución. A las actividades acuden alrededor de 30 jóvenes.

La organización también cuenta con especialistas que ofrecen apoyo psicológico.

Asimismo, se ofrece orientación educativa. Todos los servicios son gratuitos, gracias a la colaboración de voluntarios y prestadores de servicio social.

Con juego

Quino está consciente de que la mejor forma de enseñar o transmitir el conocimiento es a través del juego y la diversión.

Así que Teatro & Sida organiza todos los miércoles tardeadas denominadas Rockolas.

La idea es que los jóvenes aprendan, pero también que se diviertan, señala Quino.

El joven asegura que en estas tardeadas está prohibido el consumo de alcohol y tabaco, y que a ellas asisten alrededor de 300 jóvenes.

Durante las reuniones, la asociación presenta obras teatrales, y, al término de la función, los asistentes tienen la posibilidad de realizar preguntas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR