Dan 'dientes' a viales

AutorAndrés Sánchez

PUEBLA.- El nuevo reglamento de Tránsito Municipal incluye una multa de hasta mil 365 pesos para los conductores que ofendan o denigren a los agentes viales.

Algunos uniformados entrevistados mostraron su conocimiento sobre las sanciones del nuevo documento, el cual entra en vigor a partir del 28 de agosto.

"Ofender, insultar o denigrar a los agentes en el desempeño de sus funciones será motivo de sanción económica", repitió un elemento vial.

El artículo 294 fracción XVI dice que los agentes podrán castigar a los automovilistas que se opongan a una infracción o les falten el respeto con una multa de 12 a 20 días de salario mínimo.

Los oficiales tendrán la facultad de grabar a los ciudadanos para documentar las agresiones verbales, dijo Alejandro Santizo, titular de la SSPTM.

"Regularmente cuando el agente de tránsito levanta una infracción el ciudadano graba y está perfectamente en su derecho de grabar la función policial.

"El elemento hará lo propio para documentar la debida actuación, máxime si empiezan a proferir insultos en contra del elemento o en el peor de los casos alguna agresión", detalló el mando.

Santizo dijo que el nuevo reglamento de tránsito buscó sancionar administrativamente a todo aquel ciudadano que no respete a los funcionarios públicos.

"Tendremos la evidencia no sólo del dicho de la gente o del policía, sino ya la evidencia videográfica de la infracción que se está levantando", dijo.

En este nuevo reglamento, del cual METRO cuenta con una copia, se incluye una multa de 819 pesos a todo aquel que conduzca usando cualquier instrumento que distraiga al conductor, como el celular.

Para los que atropellen, los que no respeten el carril de las unidades de la RUTA y los lugares para personas con discapacidad serán multados con 6 mil 828 pesos.

Los que también pueden ser acreedores a esta cuota son los choferes del transporte público que bajen o suban pasaje donde no exista una parada registrada.

Nuevas multas

Para que los agentes no te agarren desprevenido, checa cuáles son las sanciones más caras y las más baratas.

CUESTA 6 MIL 828 PESOS

- Ocasionar atropellamiento a una persona. (Artículo 292)

- Estacionarse y obstaculizar frente a las rampas o infraestructura urbana destinada a facilitar el tránsito, la seguridad o la accesibilidad de las personas con discapacidad, u ocupar los espacios de destinados al uso exclusivo de dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR