Les dan ¡deuda!

Al concluir la etapa de búsqueda y rescate, la reconstrucción de la Ciudad de México arrancará con 6 mil millones de pesos.

Ayer, el Gobierno federal anunció que los capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre tendrán diversos mecanismos para adquirir un crédito, en lugar de entregarles tarjetas bancarias de 120 mil pesos por casa destruida o 15 mil por daño parcial, como sucede en los estados.

Por ejemplo, la Administración capitalina, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario hasta por 2 millones de pesos por afectaciones en viviendas; mientras que aquellos edificios que requieran una reparación estructural, pero actualmente están en pie, podrán disponer en conjunto de 20 millones de pesos.

En ambos casos, los damnificados sólo pagarán, a 20 años, los intereses, pues las autoridades absorberán la deuda capital.

En el caso de los inmuebles totalmente destruidos, ambos Gobiernos están diseñando un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales para que reconstruyan su hogar.

El Presidente argumentó que para reconstruir los estados, los Gobiernos locales se endeudarán con mil millones de pesos para alimentar las tarjetas bancarias, pero en el caso de la capital del País, esa deuda recaerá en las familias afectadas.

La Ciudad, dijo Peña, pasa a la segunda etapa de la contingencia, que es la de registro total de daños y reconstrucción.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR