Le dan despedida

AutorBenito Jiménez y Erika Hernández

El Batallón de Guardias Presidenciales arrancó los aplausos de los ciudadanos durante lo que fue su último Desfile Militar.

Para el próximo sexenio, según ha dicho el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está considerada su desintegración y adhesión a Batallones de la Policía Militar, que actualmente están desplegados en tareas anticrimen.

La tropa de esta unidad fue colocada en el tradicional desfile detrás de los vehículos blindados, que son empleados para la seguridad exterior.

De boinas rojas y verdes los efectivos lanzaron con gallardía el canto de su unidad.

"Guardias Presidenciales, siempre lo mejor, para el mando supremo nos debemos con honor. El cansancio nos doblega, que el orgullo nos levante, marcharé siempre adelante", cantaban a paso marcial.

Los Guardias Presidenciales actualmente tienen sus cuarteles junto a la Residencia Oficial de los Pinos y en la Avenida Tlalpan; pero sus tareas y cargos están destinados a desaparecer durante la próxima Administración.

A su vez, el Enrique Peña Nieto encabezó ayer su último desfile para conmemorar la Independencia de México, el cual tuvo un sello familiar y de distanciamiento político.

En su calidad de presidente del Senado, el morenista Martí Batres acudió al acto militar, pero no platicó con el Primer Mandatario.

Como marca el protocolo, al desfile castrense, que es observado desde el balcón principal de Palacio Nacional, deben asistir los titulares del poder Legislativo y Judicial.

Pero el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quién, contrario a Batres, sí asistió al Grito de Independencia del sábado.

Un total de 190 aeronaves de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR