Dan contrato a empresa por encima de Secodam

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MEXICO.- El Instituto Politécnico Nacional asignó por segunda vez a la misma empresa un contrato de 67 millones de pesos para adquirir más de 8 mil computadoras, pese a que la licitación original fue anulada por la Secodam y resultó tanto en una investigación de la Procuraduría General de la República, como en un procedimiento de responsabilidad contra el director de administrativo del IPN.

Luego de mes y medio de que la Contraloría anuló el procedimiento celebrado en diciembre por detectar varias irregularidades -entre ellas el pago anticipado por equipo no recibido-, la Dirección de Adquisiciones del IPN emitió el jueves el nuevo fallo y otra vez se asignó el contrato a la empresa Centro Integral de Sistemas de Información (CISI).

Durante la sesión, los representantes de las otras empresas competidoras reclamaron a las autoridades del Instituto, y advirtieron que harán uso "de todos los recursos legales" para revertir el fallo.

De acuerdo con la convocatoria original, las 8 mil 43 computadoras tenían que haber sido entregadas el 31 de diciembre a satisfacción plena del IPN, y sólo entonces procedía liquidar el pago al proveedor.

Sin embargo, la investigación de la Secodam determinó que no sólo no se recibieron las máquinas, sino que el pago total fue efectuado el 15 de enero, con un cheque de Bancomer en favor de CISI por 74 millones de pesos, que ya incluye el IVA.

Una semana después, la licitación fue anulada al determinarse que las computadoras -que son de la marca Alaska, productos ensamblados con piezas de diverso origen-, no cumplían con varios requerimientos técnicos.

Para el 1 de febrero, el caso fue denunciado ante la PGR por el abogado general del IPN, Leoncio Lara Sáenz, ante la posible existencia de delitos por el pago anticipado a CISI.

El 7 de febrero, cuando REFORMA publicó el caso, el contralor del Politécnico, Guillermo Hiriart Rodríguez, viajó a Monterrey para verificar la existencia de los equipos y se encontró con que todavía los estaban ensamblando en una maquiladora subcontratada, y con que algunos tenían defectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR