Dan contrato directo a operador de Peña

AutorRaúl Muñoz

AGUASCALIENTES.- Sin licitar, el Gobierno priista del Estado de Aguascalientes adjudicó de manera directa un contrato por 27.1 millones de pesos a un operador político del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, cuando la legislación local establece que las compras directas no deben rebasar los 177 mil 240 pesos.

De acuerdo con la relación de contratos de adjudicación directa hechos por el Comité de Adquisiciones del Estado, las compras sin que exista una licitación de por medio sumaban hasta el pasado 2 de agosto un total de 161.2 millones de pesos.

Una de ellas, por 27.1 millones de pesos, fue a la empresa Pasteurizadora Aguascalientes, S.A. de C.V., que preside Miguel Ángel Álvarez Flores, quien fungió como coordinador de Enlace Empresarial en el comité de campaña de Peña Nieto en la entidad.

A esa empresa el Estado le compró leche semidescremada ultrapasteurizada en distintas presentaciones, marca San Marcos, para el DIF estatal.

El contrato número DGJU-DIRECTA-DIF-121/2012 establece la vigencia del 21 de marzo al 31 de diciembre de este año, por 27 millones 142 mil 401 pesos.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 21 de abril durante la campaña de Peña Nieto en Aguascalientes, Álvarez Flores aparece como operador del entonces candidato Presidencial priista con los empresarios.

"En su intervención, Miguel Ángel Álvarez Flores, coordinador de Enlace Empresarial en el Estado de Aguascalientes, expuso que la conducción del empresariado siempre ha estado orientada a mejorar la vida de los habitantes de esta entidad y a generar más y mejores empleos", señala el comunicado de esa fecha.

Además, en el Consejo Político Estatal del PRI en Aguascalientes, Álvarez Flores preside la Comisión de Financiamiento, donde el secretario es José Carlos Lozano Rivera Río, hijo del Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

La compra directa de leche podría faltar a la Ley Patrimonial del Estado, que en su artículo 58 establece que el monto máximo para una adquisición directa es hasta por 3 mil veces el salario mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR