Se dan consejeros lujos en Guanajuato

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no tienen llenadera.

El día de ayer aprobaron que cada uno de ellos cuente con un asistente, al cual le pagarán un salario mensual bruto de 30 mil 372 pesos.

A tres meses de haber asumido su cargo, los seis consejeros electorales: Indira Rodríguez Ramírez, Yari Zapata López, María Dolores López Loza, René Palomares Mendívil, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez, así como el presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, han generado críticas por el derroche que han realizado.

El pasado 6 de noviembre determinaron aprobarse un ajuste salarial que representa un incremento superior al 40 por ciento de sueldo con el argumento de que están obligados por ley a dedicarle tiempo completo a su actividad, lo que no ocurría con la figura de consejero ciudadano.

El 16 de diciembre también avalaron adquirir autos nuevos con valor de hasta 230 mil pesos para cada uno de ellos, bajo pues rechazaron utilizar sus vehículos para realizar diversas tareas oficiales.

Ayer mencionaron que tienen demasiada carga de trabajo y, para aligerarla, avalaron que cada uno de los seis consejeros tenga a su servicio a un asistente, que podría ser un amigo o persona que conozcan, y cuyo salario será de 30 mil 372 pesos mensuales.

La medida valió la crítica del representante de Morena ante el IEEG, Francisco Javier Martínez Bravo, quien señaló que no es necesario.

"Es lamentable que el programa para aumentar los debates entre candidatos a puestos de elección popular no se realice por la falta de presupuesto y ahora los consejeros determinen contratar asistentes. Da la impresión de que se desvían recursos para cuestiones secundarias. Se están sirviendo a manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR